Isabella:
la tuneladora que llegó a la construcción de la Av.68 – Grupo 7
Con la llegada de la tuneladora Isabella, inició la construcción del colector pluvial Emisario Norte en la obra de Transmilenio Avenida 68 – Grupo 7.
El pasado 4 de febrero inició la construcción del colector pluvial Emisario Norte, el cual hace parte de las obras que el IDU armonizó con la EAAB en aras de aprovechar la construcción de la troncal de Transmilenio, para separar las aguas lluvias de las aguas sanitarias. Esta obra se da en el marco de la construcción del proyecto IDU-0351 de la troncal de Transmilenio por la Avenida Congreso Eucarístico desde la calle 66 hasta la carrera 65, donde vale la pena resaltar que será una obra compartida entre los grupos 7, 8 y 9 quienes participan en la construcción de la troncal de Transmilenio.
En el grupo 7 a cargo del Consorcio Infraestructura Av.68, el emisario tendrá un diámetro de 2.2m, una longitud de 950m y se instalará la tubería a una profundidad promedio de 7m. La tecnología empleada para la construcción de este colector se denomina Pipe Jacking, la cual permite la instalación de esta tubería sin zanja, evitando afectar la movilidad con cierres de calzada, así como afectaciones sociales, económicas y/o ambientales.
Esta técnica utilizada, reduce sustancialmente los volúmenes de excavación y rellenos, lo que se traduce en una menor huella de carbono y menor afectación a la movilidad de la ciudad, ocasionada por los extensos recorridos que deben hacer las volquetas para transportar el material de excavación o material de cantera.
Isabella, nombre de la hija del director de obra del grupo 7 y con el que se bautizó esta tuneladora, es una de la más grandes que se ha introducido en la ciudad de Bogotá, la cual tendrá la tarea de perforar alrededor de 1 kilómetro hasta conectar con el canal del salitre, completando esta gran obra del colector pluvial.