HISTORIA

 

Así nacimos

Hace casi 5 décadas empezamos a construir este camino. Una licitación publicada en el diario El Tiempo para ampliar el Aeropuerto Militar de Apiay fue el proyecto que le dio vida a un gran sueño: Pavimentos Colombia SAS.

En Bogotá materializamos nuestra iniciativa. Allí creamos una familia con una meta en común: proveer mezclas asfálticas y agregados pétreos de alta calidad, que se convierten en desarrollo para el país, bienestar para nuestros empleados y mejores lugares para vivir.

Así crecimos

El siguiente paso fue expandirnos por Colombia y fortalecernos como organización. Adquirimos equipos de explotación de última tecnología y en el año 2002, a través de la empresa certificadora Bureau Veritas, nos acreditamos como una compañía con altos estándares de calidad.

En 2009 nos certificamos en Responsabilidad Social Empresarial con la Corporación Fenalco Solidario y en 2011 fuimos reconocidos por el Cemefi en México como empresa ejemplar socialmente responsable en Latinoamérica. En 2015 la ONU nos reconoció como “Empresa fuera de lo Común” y en 2016 recibimos el Premio Andesco a la RSE - Mejor Entorno de Gobierno Corporativo y la Distinción Fenalco Solidario Colombia Social 2016.

Así nos consolidamos

Hoy, Pavimentos Colombia SAS, compañía 100% colombiana, hace parte de la historia de nuestro país. Hemos construido y rehabilitado más de 3.500 kilómetros de carreteras que comunican a toda Colombia, trabajamos en proyectos de gran envergadura como túneles, viaductos, doble calzadas, pavimentación de pistas de aeropuertos, desarrollo urbanístico, teniendo la capacidad de realizar proyectos integrados con solidez financiera.

Hemos contribuido en el sector inmobiliario con la construcción de más de 190.000 m2 y nuestro portafolio está constituido por bodegas, oficinas, comercio y edificios residenciales.

Al final, después de 48 años de esfuerzo por construir este sueño, sólo nos queda una cosa clara: no valdría la pena tanto tiempo construyendo caminos, si no siguiéramos entregándole a Colombia muchos otros más…

Somos la empresa que construye vías de progreso y prosperidad.     

 
 
 

NUESTRO PROPÓSITO

Desarrollamos proyectos sostenibles de infraestructura de transporte que generan valor, teniendo como bandera la responsabilidad social empresarial.

META EXIGENTE GRANDE Y AMBICIOSA

Para el 2026 Pavimentos Colombia será una organización con un Margen de Utilidad Operacional promedio de los últimos cinco años del 17%:

  • Desarrollando alianzas estratégicas con grandes participantes en infraestructura.
  • Proyectando nuestro talento humano con el objetivo de desarrollar el mejor conocimiento en estructuración, administración y gestión de obra en infraestructura de transporte.
  • Generando un 20% de nuestros ingresos en nuestras posiciones propias fuera de Colombia.
  • Diferenciándonos de nuestros competidores a través de nuestros programas de RSE y el uso de nuevas tecnologías.
  • Basándonos en nuestro posicionamiento y experticia para explotar oportunidades de mercado.

NUESTROS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1. Comunicación y Seguimiento de la Estrategia.     

2. Crecimiento personal y profesional de nuestro equipo humano, sus familias y las comunidades.    

3. Planeación Institucional Convergente

VALORES QUE CONSTRUYEN FUTURO

Integridad

  • Es actuar constante y permanentemente de manera recta, justa e intachable.
  • Respetar nuestros compromisos y nuestras promesas para actuar de forma honesta ante los clientes, los colaboradores, nuestros socios y los proveedores, garantizando la confianza que han depositado en nosotros.
  • Ser íntegro y leal con la empresa, tanto a nivel individual como colectivo.

Respeto

  • Mostrar respeto por nosotros mismos,  nuestros trabajadores, proveedores, socios de negocio y clientes.
  • Comprender y respetar los modos de vida, las costumbres, las culturas y los intereses personales, en todos los lugares en donde estamos realizando nuestros proyectos.

Responsabilidad

  • Asumir plenamente las consecuencias de nuestros actos frente a los clientes, nuestra compañía y sus colaboradores, las instituciones y el medio ambiente, honrando los compromisos adquiridos.

Solidaridad

  • Es la actitud que nos inclina a responder favorablemente a las necesidades de nuestro grupo, de nuestro prójimo y nuestras comunidades a través de una conducta que se concretiza en acciones.
  • La indiferencia no existe en el corazón de nuestra empresa, de nuestros socios y en el de nuestros colaboradores.


 

política y objetivos

 

Pavimentos Colombia S.A.S. e Industrias Asfálticas S.A.S. empresas dedicadas a la ejecución de estudios y diseños de proyectos de infraestructura, explotación y producción de materiales pétreos, producción de mezcla asfáltica y construcción de proyectos de infraestructura,  estamos comprometidas a cumplir con los requisitos legales y los necesarios relacionados con los peligros de seguridad y salud en el trabajo, los aspectos ambientales y los que se susciten en el  desarrollo de nuestro objeto social, mediante la asignación de los recursos financieros necesarios para una gestión eficaz y recurso humano competente y comprometido.

Es nuestra responsabilidad promover la calidad de vida laboral mediante la identificación, control y reducción de los efectos nocivos que afecten la salud y la seguridad de los trabajadores, proveedores, subcontratistas y visitantes, al medio ambiente, a la propiedad y a la comunidad, mediante la prevención de la contaminación ambiental, los incidentes y enfermedades laborales.

Es nuestra prioridad seguir contribuyendo al desarrollo del país mediante la ejecución de proyectos con la mejor calidad y la implementación de programas de responsabilidad social, logrando la rentabilidad, la mejora continua de nuestro sistema de gestión y la satisfacción de las partes interesadas.

 

Versión 12   20-mar-15

Nuestros objetivos a la luz del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad (HSEQ) son los siguientes:

  1. Cumplir los requisitos legales que apliquen a las actividades propias de la Organización.
  2. Mejorar la competencia del personal a través de capacitaciones y actividades de toma de conciencia.
  3. Prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales mediante la reducción de los peligros y riesgos.
  4. Prevenir la afectación al medio ambiente, mediante el control y mitigación de los impactos ambientales generados por la Organización.
  5. Lograr la rentabilidad esperada en los proyectos.
  6. Dar cumplimiento a los requisitos de producto y los contractuales.
  7. Mejorar la satisfacción del cliente.
  8. Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión.

Versión 10   01-Feb-17

La movilización terrestre en vehículos livianos, medianos y pesados es de gran importancia para la operación diaria de Pavimentos Colombia S. A. S., por ello la prevención de accidentes viales y sus consecuencias (lesiones, daños a terceros,  a la propiedad y al medio ambiente) es una prioridad.

Para lo anterior,  Pavimentos Colombia S. A. S. determina:

  1. Que todos los vehículos utilizados en su operación deben contar con los documentos vigentes exigidos por el Código de Tránsito y demás requisitos legales aplicables, así como estar en óptimas condiciones técnico-mecánicas para su uso y portar los elementos para atención de emergencias. 
  1. Que los conductores deberán cumplir con lo dispuesto en la legislación en materia de tránsito, las Normas definidas por sus clientes, el Plan Estratégico de Seguridad Vial, y demás políticas y programas de la empresa, relacionados con la prevención de accidentes laborales y de tránsito, enfermedades laborales, y daños a la comunidad.
  1. Que no está permitido conducir en las siguientes condiciones:
  • Sin el uso de la dotación y calzado apropiado para la labor.
  • Mientras se utilizan dispositivos bidireccionales como teléfonos o tablets.
  • Bajo la influencia de sustancias psicoactivas (alcohol, tabaco, cigarrillo, drogas ilícitas, drogas lícitas que generen somnolencia).
  • Sin el uso del cinturón de seguridad abrochado de todos los ocupantes del vehículo.
  • Conducir un vehículo para el cual no se esté autorizado.
  • Transportar personal no autorizado y/o ajeno a la Organización.
  • Con excesos de velocidad en vías internas y externas donde se transite.
  • Con comparendos acumulados que puedan generar cancelación de la Licencia de Conducción.
  1. Que esta política es de obligatorio cumplimiento para sus colaboradores directos, contratistas y visitantes.
 
 
 

certificaciones

 

ISO 9001 – GESTIÓN DE CALIDAD

En todos nuestros proyectos garantizamos la calidad de los productos gracias al control de calidad que realizamos en los laboratorios ubicados dentro de las plantas de mezcla asfáltica a nivel nacional.

Equipos y maquinaria

Contamos con equipos de última tecnología y con el personal idóneo y competente que permiten asegurar la veracidad de los resultados obtenidos. Prueba de ello es que nos encontramos en el proceso de implementación del sistema de gestión para laboratorios bajo la norma ISO IEC 17025.

Por otra parte, la maquinaria utilizada para el desarrollo de los contratos, son equipos con tecnología de punta que nos evita las demoras en las obras, garantizando la finalización de las mismas en los tiempos establecidos.

Recurso Humano

Finalmente y lo más importante es el equipo humano de Pavimentos Colombia SAS.  Contamos con personas de una excelente calidad humana, profesionales y técnicos poseedores del conocimiento y la experiencia, necesarios para ejecutar sus labores de manera eficiente permitiéndonos seguir ofreciendo productos de excelente calidad a todos nuestros clientes.

ISO 14001

Preservar el medio ambiente es una prioridad para nuestra compañía. En Pavimentos Colombia SAS implementamos tecnologías limpias para la producción de mezcla asfáltica, mediante la utilización de gas natural como combustible y la instalación de un filtro de mangas que permite reducir la contaminación atmosférica en un 50%.

Adicionalmente realizamos mantenimientos exhaustivos a la maquinaria y equipos, asegurando la reducción de las emisiones a la atmósfera, producidas por la combustión.

Igualmente reducimos la generación de residuos peligrosos mediante la utilización de materiales amigables con el medio ambiente como paños oleofílicos y biodegradables; reutilizamos el material de fresado, enviamos a reproceso los aceites usados y utilizamos el coprocesamiento como alternativa ambientalmente adecuada para garantizar que los residuos que se generen sean reutilizados en otro proceso industrial. Lo anterior disminuye sustancialmente la contaminación producto de nuestra operación.

Buscamos en todo momento la optimización de los recursos naturales y protección de la flora y fauna. Realizamos procesos de reforestación en nuestras plantas, generando un manejo paisajístico adecuado y fomentando el desarrollo de las especies nativas de las regiones.

Lo anterior se hace realidad por medio de la concienciación de nuestro personal y subcontratistas con el fin de lograr las estrategias planteadas para preservar el medio ambiente. Para ello, realizamos charlas periódicas al personal en las cuales se busca promover campañas que lleguen inclusive a los hogares de nuestros trabajadores.

OHSAS 18001– GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

Para nosotros es primordial la salud y la seguridad de las personas que trabajan en la empresa. Gracias a su esfuerzo, dedicación y constancia hemos construido esta empresa, y por eso, una vez más, expresamos nuestro compromiso con ellos y con sus familias.

Nuestro objetivo es identificar, controlar y minimizar los riesgos que causen daño a la salud y la seguridad de las personas con el propósito de prevenir incidentes y enfermedades profesionales. Por ello:

  1. Realizamos campañas mensuales de salud y seguridad buscando la ejecución de tareas de manera segura, la utilización correcta de los elementos de protección personal y la toma de conciencia respecto a la importancia del autocuidado.
  2. Realizamos inspecciones quincenales y mensuales a las instalaciones, vehículos y maquinaria, equipos para emergencias y utilización de EPPS para garantizar que se encuentran en óptimas condiciones con el fin de asegurar que no representan riesgos para los trabajadores y subcontratistas, tanto en el trabajo cotidiano como frente a una emergencia.
  3. Contamos con un Plan de Emergencias que nos permite estar preparados para cualquier situación inesperada que comprometa la integridad de las personas y el medio ambiente (incendio, explosión, derrame, derrumbe, entre otros). Esto nos permite asegurar que actuaremos de manera eficiente ante estas situaciones.
FENALCO SOLIDARIO

En el año 2009 Pavimentos Colombia SAS consolidó todas sus acciones y sus buenas prácticas durante su historia de vida a través de la herramienta DiagnosticaRSE, una herramienta desarrollada por la Corporación Fenalco Solidario, que comprende 8 áreas de interés:

  1. Medio Ambiente
  2. Estado
  3. Comunidad y Sociedad
  4. Clientes y Consumidores
  5. Proveedores
  6. Competencia
  7. Colaboradores
  8. Gobierno Corporativo

Esta herramienta permite a la empresa medir su gestión responsable.  Por 8 años consecutivos hemos sido recertificados, y en octubre de 2016 la empresa ha renovado su sello, adquiriendo nuevos compromisos para ser más competitiva y estar a la vanguardia de las iniciativas mundiales. Más que un sello o un certificado anual, para nuestra compañía la certificación de Responsabilidad Social representa una pasión y una acción decidida por la construcción de tejido social.



 

premios y reconocimientos